Três projetos de leis que penalizam o assédio de rua na Argentina: diferenças entre revisões

Fonte: Wikinotícias
[edição não verificada][edição não verificada]
Conteúdo apagado Conteúdo adicionado
Sem resumo de edição
Sem resumo de edição
Linha 44: Linha 44:
}}
}}


* {{fuente
| idioma = es
| url = http://buenosaires.ihollaback.org/
| título = Buenos Aires puede acabar con el acoso callejero
| autor = Hollaback
| pub = Público
}}
<!-- Debajo de esta línea van las categorías de temas y países. Visita https://es.wikinews.org/wiki/Ayuda:Categorías para ver la lista de estas -->
<!-- Debajo de esta línea van las categorías de temas y países. Visita https://es.wikinews.org/wiki/Ayuda:Categorías para ver la lista de estas -->

Revisão das 00h53min de 13 de maio de 2015

Predefinição:En progreso Predefinição:Ubicación Predefinição:Fecha

El piropo, tan habitual en las calles de Argentina, está en el punto de mira de todos los funcionarios de la Nación. Las actuales denuncias de diferente mujeres acosadas verbalmente ha sido el detonante para proteger al sexo débil de la sociedad, además de querer desnaturalizar una práctica que puede ser muy traumática para muchas mujeres.

Como solución al Acoso callejero se presentaron tres proyectos de ley que buscan castigar con multas, tareas comunitarias y hasta arrestos a los hombres que no respeten al sexo femenino en la vía pública.

Los proyectos fueron presentados ante Cámara de Diputados y Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires luego que fué viralizado en las redes sociales el caso de Aixa Rizzo quien publicó un video que muestra el acoso verbal que sufrió por parte de empleados de una empresa cerca de su casa.

Las iniciativas legislativas presentadas ahora coinciden en un objetivo final: erradicar el acoso sexual callejero contra la mujer.

Uno de los proyectos fue presentado por Gabriela Alegre, diputada de la ciudad de Buenos Aires para el Frente para la Victoria, quien propone un modelo de actuación para que en las dependencias policiales acepten las denuncias por el acoso verbal callejero.

Por otra parte, Pablo Ferreyra, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, por el frente electoral Alternativa Popular (AP), creó un proyecto en donde vincula al Acoso callejero con el hostigamiento.

Victoria Donda es autora junto a Humberto Tumini del proyecto que ingresó en la Cámara baja y que modifica el Código Penal para castigar el acoso sexual callejero con multas que van de $700 a $1000.

Varias organizaciones que consideran el acoso verbal como una forma de violencia celebran los proyectos.

En la actualidad, muchas ONG en el país lanzaron campañas cuyo lema era: "Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo, todos los días, cada vez que salís a la calle". Entre otros objetivos, proponen que el Estado asuma un rol activo diseñando campañas de difusión, distribución de material sobre acoso sexual callejero y ofrezca talleres y actividades recreativas en diferentes instituciones que concienticen a la sociedad sobre el tema.



Fuentes