Wikinotícias entrevista Cecilia Curbelo, comunicadora e escritora: diferenças entre revisões

Fonte: Wikinotícias
[edição não verificada][edição não verificada]
Conteúdo apagado Conteúdo adicionado
m Protegió «Wikinoticias entrevista a Cecilia Curbelo, comunicadora y escritora»: Política de archivado ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido))
m Estandarización de plantillas {{archivada}} y {{publicado}}
Linha 63: Linha 63:


{{publicado}}
{{publicado}}
{{archivada}}


[[Categoría:Cecilia Curbelo]]
[[Categoría:Cecilia Curbelo]]

Revisão das 23h51min de 17 de novembro de 2014

Predefinição:Fecha

[[Archivo:Cecilia Curbelo 2014.JPG|200px|thumb|left|Cecilia Curbelo en 2014 Predefinição:Fuente-img]]

Wikinoticias entrevistó a Cecilia Curbelo, comunicadora, editora y escritora uruguaya. Autora de varios libros, comparte su opinión sobre la motivación de la lectura en niños y adolescentes, para llegar a "dar con los libros que a ellos les atrape, que pueden ser diferentes a los que nosotros creemos que les podrían gustar" porque "en la variedad está la riqueza".

Predefinição:Preg ¿Cómo descubrió usted que quería dedicarse a escribir?

Cecilia Curbelo No fue un descubrimiento sino un sueño... A los seis años cuando aprendí a leer y a escribir me sumergí en el mundo de los libros y comencé a crear mis propias historias, relatos cortos y breves, basados principalmente en lo que veía por televisión en aquella época que eran dibujitos japoneses, con guiones muy trágicos (Candy, Marco, entre otros). Y el sueño de ser escritora nació... pero siempre creí que tan sólo sería eso: un sueño. Comencé a ir a un taller literario a los 12 años. Mi vida estuvo desde siempre marcada por lo literario.

Predefinição:Preg ¿Ser editora de una revista para adolescentes ayuda a estar en contacto con ese universo?

Cecilia Curbelo En un principio sí. Ahora te diría que da igual porque el contacto lo tengo a través de las redes sociales. Algo interesante es que al principio, hace unos años, me conocían como la editora de la revista. Ahora la mayoría ni sabe que soy editora de la Revista Upss!... conocen los libros y me conocen por eso, y realmente es una alegría inmensa haberme despegado porque tanto la revista como los libros son productos que tienen que ver con la escritura pero están sumamente alejados lo uno de lo otro. En temáticas, en estética, en ritmos, ¡en todo!

Predefinição:Preg Sus libros abordan temas como divorcio, drogas, alcohol ¿hay que ponerlos sobre la mesa?

Cecilia Curbelo A mí me parece que hay que poner sobre la mesa todo lo que toque al mundo adolescente. Los temas que les preocupa, les llega, los conmueve. Y hay que hacerlo de una manera informal pero directa. La forma de comunicar tiene que ser diferente a la que se usaba hace años porque la manera de comprender y asimilar es otra. Captar eso, creo que es esencial para poder abrir un diálogo.

Predefinição:Preg ¿Cómo es presentar sus libros en otros países, las problemáticas adolescentes se repiten en el mundo?

Cecilia Curbelo Es interesantísimo. He presentado libros en Argentina, México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, entre otros, y en cada caso me asombro de cómo los lectores se identifican tanto con las problemáticas que planteo en las novelas. Así que la respuesta es sí, se repiten en el mundo... De repente en otros lugares hay algunos temas que acá no nos son tan allegados, como las pandillas, pero el alcohol, la droga, los amores no correspondidos, los desórdenes alimenticios, el divorcio, la fidelidad en la amistad, la depresión... en fin, son temáticas que están presente en todos los estratos sociales de las diversas culturas que me ha tocado llegar.

Predefinição:Preg ¿Cuál es la responsabilidad de escribir para adolescentes, influye en lo que escribe tener una adolescente cercana?

Cecilia Curbelo La responsabilidad es enorme porque ellos buscan un referente siempre. A veces lo encuentran en un cantante, otras en un escritor. Necesitan verse y sentirse reflejados en alguien. Y en mi caso, que podría ser su madre por la diferencia de edad, es aún más fuerte el vínculo. Por lo tanto cada palabra que digo o reflexión que realizo, está bajo la lupa no sólo de mis lectores sino también de los padres, abuelos y adultos involucrados con los lectores. Personalmente no me influye para nada el tener una hija adolescente. De hecho ella es completamente atípica a la mayoría, y cuando comencé a escribir para esa edad era apenas una niña.

Predefinição:Preg ¿Se identifica más con personajes de fantasía o personajes más cercanos a la realidad? Cecilia Curbelo Más cercanos a la realidad. Me alejo lo más que puedo de personajes de fantasía. No estoy en contra, pero no me atraen. Tengo que sentir que el personaje puede atravesar determinada situación, y por lo tanto el personaje y la situación tienen que ser creíbles. Soy muy terrenal así que no creería nada que tenga que ver con vampiros, hechizos y demás.

Predefinição:Preg ¿Se conectan los personajes de todos sus libros?

Cecilia Curbelo No. Lo único que liga un libro con otro (aunque las historias se pueden leer de forma independiente y en diferente orden) es que la protagonista de una novela fue nombrada en la anterior. Puede haber tenido un papel importante como uno muy, muy secundario. La idea es transmitir que todos, absolutamente todos tenemos algo que contar. Desde la persona que nos cruzamos en un ascensor a la prima hermana.

Predefinição:Preg ¿Qué se siente ser icono de una generación de adolescentes?

Cecilia Curbelo ¡Qué pregunta difícil de contestar! Y digo "difícil" porque no sé si me considero de esa manera... No sé qué siento, pero sí podría decir que muchísima alegría cuando me comentan, tanto padres como lectores, que gracias a mí o a mis libros, sus hijos o ellos se arriesgarán a estudiar para ser escritores también. Es como que antes, de repente, había una idea de que acá en Uruguay no se podía. No se podía ser guionista, no se podía ser músico, no se podía... Y de un tiempo a esta parte, muchos hemos ido tirando abajo esas barreras y demostrando que sí se puede. Que tenemos mucho para ofrecer y que con perseverancia podemos lograr aquello que parecía imposible.

Predefinição:Preg ¿Cómo ves la vida de los adolescentes en Uruguay, donde los mayores tiene más presencia en los medios de comunicación?

Cecilia Curbelo La veo con mayores posibilidades de desarrollo que las que tuve yo, cuando la sociedad te decía que para ser "exitoso" tenías que estudiar medicina, abogacía o ser contador. Hoy tienen un abanico más amplio. Y el hecho de que haya muchos mayores en los medios de comunicación, no sé si es tan así. Creo que la presencia de gente joven está tomando su lugar también y la mezcla es interesante, todos aprenden de todos.

Predefinição:Preg ¿Son sus libros para que también lean los padres, y queden inmersos la otra cara de los adolescentes?

Cecilia Curbelo Sí. Aunque yo los escribo para los adolescentes, hay un guiño siempre para los papás. Y por eso el vínculo que formamos es hermoso, trasciende al relato y pasa a ser humano, familiar. Cuando una madre o un padre me escribe para decirme que con tal tema de una novela pudieron retomar el diálogo con sus hijos es como... bueno, indescriptible. A través de los libros que leen tus hijos podés (sin dudas) entenderlos más y acercarte de otra forma, como decía antes, más informalmente, lo que hace un diálogo más sincero y menos acartonado.

Predefinição:Preg ¿Recibió críticas de algunos padres que leyeron sus el libros?

Cecilia Curbelo Sí, recibo en forma permanente. Por suerte hasta ahora siempre han sido positivos, de hecho me hacen lagrimear dos por tres. Hay historias que son muy fuertes. Con el libro de La Confesión de Micaela recibí un montón de mensajes de agradecimiento de padres que, a través del libro, sus hijos buscaron ayuda para tratar sus problemas de anorexia o bulimia, que sus padres ignoraban hasta el momento. O también los propios padres luego de leer la novela se percataron que había similitudes en el comportamiento de su hija o hijo con la protagonista, y de ahí comenzaron un trabajo familiar para superar la problemática. Son cosas que, como escritor, no te olvidás más. Esos son los verdaderos premios.

Predefinição:Preg¿Qué libro leyó últimamente que le gustó?

Cecilia Curbelo Uy, es complicado elegir uno solo porque leo un par de libros a la semana. Soy adicta a la lectura. La semana pasada terminé de leer Mueros acá nomás, de mi colega y compatriota César Bianchi. Un libro excelente. Ayer terminé Ciudades de papel, de John Green. Me gustó aunque no tanto como Buscando a Alaska o Bajo la misma estrella. Y ahora estoy leyendo el último de Gioconda Belli, El intenso calor de la luna.

Predefinição:Preg¿Cómo se puede acercar a los niños y adolescentes ante tanto estímulo digital, para que lean y qué les recomienda?

Cecilia Curbelo Yo recomiendo que nunca se los obligue a leer. Es un error... Si les imponemos algo, lo van a detestar enseguida sólo por el simple hecho de que sea una imposición. A mí me parece que el que ellos nos vean leer es una forma de que también aprendan y aprehendan. Pero también si hay un libro que trata sobre alguna problemática que están viviendo, podemos como de forma casual leerles en voz alta un párrafo y dejar el libro ahí cerquita. El tema es dar con los libros que a ellos les atrape, que pueden ser diferentes a los que nosotros creemos que les podrían gustar. Sin ir más lejos, mi hija lee libros de ficción que yo no entiendo cómo le atrae, ¡porque son de los que huyo! Pero... en la variedad está la riqueza y en el respeto a esa variedad está la feliz convivencia, que comienza en la casa, en la familia, y se traslada luego a toda la sociedad.

Predefinição:Opina

Fuentes

Predefinição:Interproyectos Predefinição:Reportaje original Predefinição:Archivada

Categoría:Cecilia Curbelo Categoría:Entrevistas Categoría:Literatura Categoría:Uruguay Categoría:Sudamérica